adolescente-pensando.jpg

¿Qué modalidad de bachillerato elegir? 

Elegir bachillerato no es una decisión que deba tomarse a la ligera. De ello va a depender a qué carreras podremos acceder posteriormente, así que conviene elegir sabiamente. Hoy, te damos algunas claves para determinar qué modalidad de bachillerato elegir

Comparativa entre los diferentes bachilleratos

En general, nos encontramos con cinco grandes tipos de bachilleratos:

  1. Humanístico: En primer lugar, tenemos el bachillerato humanístico, centrado en las humanidades (filosofía, historia, literatura, etc).
  2. Artístico: Por otro lado, tenemos el artístico, centrado en las artes plásticas (pintura, escultura, danza, etc).
  3. Social: En tercer lugar, tenemos el bachillerato social, centrado en ciencias sociales (antropología, sociología, economía, etc).
  4. Científico: Después tenemos el bachillerato científico, centrado en las ciencias puras (matemáticas, física, química, biología, etc).
  5. Tecnológico: Por último, tenemos el bachillerato tecnológico, basado en aplicaciones tecnológicas (diferentes tipos de ingeniería, fundamentalmente).

En general, se suele considerar que el bachillerato humanístico y el artístico son bachilleratos más fáciles de hacer y menos exigentes, mientras que el bachillerato científico o el tecnológico exigen un mayor nivel por parte de los estudiantes. El social está a medio camino entre ambos.

No obstante, esto no siempre es así. Todo depende del nivel de exigencia que tengan los profesores. Es cierto que el nivel de exigencia suele ser inferior en los dos primeros tipos de bachillerato, pero no es algo que necesariamente deba ser así.

Sucede, también, que los bachilleratos humanístico o artístico tienen un mayor margen de subjetividad, a diferencia del tecnológico o científico, donde la respuesta es una y no puede ser otra. A menudo, esto se asume como una prueba de que los primeros bachilleratos son más fáciles, aunque en realidad no tiene nada que ver.

¿Qué deberías tener en cuenta al elegir bachillerato?

Ahora, te mencionamos los principales aspectos que deberías tener en cuenta al elegir qué bachillerato hacer:

  1. Qué te gusta: Lo primero es determinar qué es lo que te gusta. No tiene demasiado sentido apostar por el bachillerato científico si lo que realmente te apasiona es la filosofía. Y no tiene sentido apostar por el bachillerato humanístico si lo que te apasiona es la biología.
  2. Cuál es tu nivel: También debes analizar fríamente cuál es tu nivel y aceptar la realidad. Si las matemáticas son algo imposible para ti, es probable que elegir el bachillerato científico sea una mala idea.
  3. Qué carrera quieres hacer: Y, por supuesto, tienes que tener en cuenta la carrera que deseas hacer en el futuro. Ella determinará qué bachilleratos puedes hacer, porque algunas carreras sólo pueden hacerse desde un bachillerato en concreto (otras, desde varios). Determina qué carrera quieres hacer y elige el bachillerato que te permita acceder a ella guiándote por los dos criterios anteriores.

Como ves, a la hora de elegir modalidad de bachillerato, conviene tener en mente qué es lo que queremos hacer en el futuro y, además, tratar de entender en qué somos buenos y qué se nos da bien. Con eso en mente, nuestra elección siempre será acertada.

comparte este artículo