119040235_1559098010952595_7177343157265233950_o

Protocolo de seguridad para nuestros alumnos y alumnas

En Colegio San José de Campillos nos tomamos muy en serio la seguridad de nuestros alumnos y de nuestros trabajadores. Estas son algunas de las medidas de prevención que vamos a adoptar:

  1. Al entrar al Centro, todos los alumnos deberán desinfectar zapatos y manos, se les tomará la temperatura (debe ser igual o inferior a 37°C) y serán pulverizados con alcohol rebajado con agua para desinfectar ropa, maletas, mochilas, etc. Bajo ningún concepto accederá al Centro ningún alumno cuya temperatura sea superior a 37ºC o presente algún síntoma, compatible o no, con la Covid-19.
  1. Todos los padres, madres o tutores legales firmarán una declaración responsable donde se comprometen a no llevar a sus hijos al colegio si presentan cualquier síntoma, compatible o no, con la Covid, así como a recogerlos en cuanto se les notifique que están enfermos con cualquier síntoma, compatible o no, con la Covid-19.  Por ello, y para evitar contratiempos y complicaciones de última hora, les tomarán la temperatura siempre antes de salir de casa y se asegurarán que su hijo/a está en perfecto estado de salud. También se ocuparán de que las pertenencias de sus hijos estén perfectamente desinfectadas antes de su incorporación y de que tienen mascarillas suficientes para la jornada escolar y los posibles percances que pudieran ocurrir, como pérdida, rotura, etc.
  1. A los alumnos internos se les tomará la temperatura todas las mañanas antes de bajar a desayunar. Si su temperatura es superior a 37° y/o presenta algún síntoma, se quedará confinado/a en su habitación y se activará el protocolo de actuación que nos recomienda Sanidad. Entre ellas, comunicárselo a la familia y la recogida del alumno lo antes posible, para evitar posibles propagaciones. 
  1. A los alumnos externos se les tomará la temperatura todas las mañanas antes de entrar al Colegio. Si bien, le pedimos a los padres que se las tomen ellos en casa antes de salir y así evitemos contratiempos. 
  1. Uso obligatorio de las mascarillas en todas las instalaciones del centro. Sólo se la podrán quitar en sus habitaciones; y en el comedor cuando estén sentados y comiendo.
  1. Todas las fuentes de los patios son de agua no potable, para evitar que los alumnos beban en la misma fuente y esta sea un foco de contagio. Por tanto, sólo se utilizarán para lavarse las manos.
  1. Todos los alumnos llevarán siempre consigo una botella de agua con su nombre, que deberán traerla de casa. Esa botella será sólo y exclusivamente para que sea utilizada por el dueño. La podrá rellenar de agua en estudios, recreos y en las habitaciones, así como en clase de educación física. 
  1. Recomendamos una exquisita higiene bucodental, para evitar infecciones. Deben cepillarse los dientes al levantarse, después del almuerzo y después de la cena. También usar colutorio al menos una vez al día.
  1. Se evitarán las aglomeraciones y se respetará el distanciamiento de seguridad en todo momento.
  1. El acceso al Colegio está restringido a alumnos y personal laboral. Nadie más podrá acceder a sus instalaciones. 
  1. Otras instrucciones que debe seguir el alumnado son:
  • Deberán tener la habitación y el baño completamente recogidos y ordenados, ya que las limpiadoras deben utilizar lejía para desinfectar suelo, mesas, sillas, baños, etc. 
  • Todo deberá estar guardado en los armarios. En cada habitación hay dos armarios, por tanto, deberá traer dos candados. En uno guardará la ropa limpia y en el otro la ropa sucia y los zapatos, para que nada sucio esté en contacto con lo ya lavado.
  • Saldrán de la habitación cuando se lo indiquen los educadores, para evitar aglomeraciones en los pasillos.
  • Antes de salir de la zona de las habitaciones, un cuidador se asegurará de que lleva la mascarilla limpia, le tomará la temperatura (que debe ser inferior a 37 grados), que lleva la mochila y le pondrá gel desinfectante en las manos.
  • Las mascarillas las deben traer de casa. En el caso de que en un momento concreto necesiten una mascarilla, el colegio se la venderá, pero lo ideal es que traiga las suficientes de casa.
  • La mascarilla debe llevar el número de la ropa del alumno, fecha del día y M o T (mañana o tarde) en el caso de internos. En el caso de los externos, el nombre, curso y fecha.
  • El alumno interno y mediopensionista usará un mínimo de dos mascarillas diariamente, de forma obligatoria: una por la mañana, que depositará en la papelera de su habitación cuando suba después de almorzar, y otra por la tarde, que desechará cuando llegue de nuevo a su habitación por la noche.
  • Obligatoriamente debe ser una mascarilla quirúrjica, desechable, porque sólo así nos aseguraremos de que se cumplen las medidas de higiene y protección.
  • En el comedor deben seguir las instrucciones de los cuidadores y salir o entrar por donde les indiquen, así como sentarse siempre en la misma mesa que le sea asignada.
  • En clase y en estudios, se les pondrá gel en las manos a la entrada y pasará directamente para sentarse en su sitio. Nunca podrán cambiarse de sitio. Sólo lo harán si se lo indican y antes de eso, el profesor o cuidador deberá desinfectar tanto el sitio que deja el alumno como el nuevo sitio que ocupará. No se levantará de su asiento sin autorización. 
  • Los alumnos llevarán siempre su mochila con ellos: al finalizar las clases, en el comedor, en las habitaciones y en los estudios. Es decir, nadie dejará libros ni libretas en clases o estudios y ninguna mochila quedará en el patio. 
  • No se podrá prestar nada: ni libretas, ni libros, ni bolígrafos, etc… Cada alumno tendrá su propio material, que será de su uso exclusivo e intransferible. 
  • El desayuno y la merienda se les repartirá en clase o estudio a nuestros alumnos internos, antes de los correspondientes recreos.
  • Deberán recordar coger su botella de agua antes de salir de las habitaciones, de la clase o estudio.
  • En las habitaciones, ningún alumno/a podrá entrar en otra habitación que no sea la suya, ni siquiera pidiendo permiso, ya que de ello dependerá la salud de todos.
  • Dentro de sus habitaciones podrán estar sin la mascarilla, pero se la deberán poner obligatoriamente si tienen que salir por cualquier causa de fuerza mayor.
  • La higiene de las manos será primordial: al entrar al Centro, en las habitaciones, cada vez que se use el baño, al entrar en clase, en el comedor, etc.. Para ello, habrá hidrogel en todas las estancias del centro y jabón en los baños.
  • Las duchas diarias y los cambios diarios de ropa serán fundamentales para mantener el virus alejado de nosotros. Las chaquetas deberían desinfectarse con un nebulizador con alcohol que tendrán los cuidadores nocturnos.
  • Las sábanas se cambiarán todos los domingos por la noche. Deberán traer un mínimo de 3 juegos de cama, por los percances que puedan ocurrir.
  • Las toallas de baño y mano se cambiarán dos veces por semana, como mínimo.
  • Bajo ningún concepto se permitirá el intercambio de ropa. Cada uno tendrá lo que necesite y no se permitirá prestar ropa, dispositivos musicales, auriculares, zapatos, planchas, chaquetas, etc. Hay que evitar posibles transmisiones.
  • Cuando todos los/as alumnos/as estén en las habitaciones, con la habitación totalmente recogida, los cuidadores repartirán los móviles. Los tendrán desde las 15.15 aprox hasta las 16.10 aprox y por la noche desde las 21.30 aprox hasta las 22.40 aprox. Este horario podrá variar, minutos arriba o abajo, dependiendo de los incidentes que puedan ocurrir. Esas serán las horas de llamada y de comunicación con los alumnos por parte de las familias, ya que este año no habrá llamadas a Conserjería para hablar con los alumnos. Las cabinas han sido deshabilitadas, porque las consideramos un potente foco de contagio.
  • Quedan suprimidas las salidas extraordinarias de Martes y Jueves. Procuraremos hacer, en la medida de lo posible, un centro burbuja, y mientras menos contacto con el exterior tengamos todos, mejor.
  • No habrá asignación económica durante los fines de semana. Los alumnos que se vayan a casa el fin de semana deberán recoger el dinero para el viaje, el jueves en hora de asignación.
  • Los domingos será obligatorio cenar en el Centro.

Deseamos que entiendan que todas estas medidas tienen como fin último evitar la propagación del virus y mantener a salvo a nuestro alumnado.

comparte este artículo

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email