1598946361_133056_1598946434_noticia_normal_recorte1

Protocolo anti Covid-19 en los colegios. ¿En qué consiste?

Desde que se volviera a las clases en septiembre, se ha impuesto un serio protocolo anti Covid-19 para evitar que la pandemia se extienda más de lo previsto. Sin embargo… ¿Sabes en qué consiste? ¡Poca gente lo sabe! Hoy, te contamos en qué consiste el protocolo anti Covid-19 en los colegios.

¿En qué consiste el protocolo anti Covid-19 en los colegios?

El nuevo protocolo anti Covid-19 en los colegios parte de la base de que, en el caso de que un niño sea sospechoso de tener el virus, debe ser aislado inmediatamente, suceda esto en casa o en el colegio.

Si sucede en casa, debe aislarse en casa y no acudir al centro (esto será necesario siempre que presente síntomas como mocos, tos, fiebre o haya habido un caso positivo en su familia o círculo de amistades).

Si sucede en el colegio, deberá ser trasladado inmediatamente al centro de salud de referencia y realizarle un PCR para determinar si tiene o no tiene el coronavirus. Este es un procedimiento rápido que permite que, en poco tiempo, se sepa si el niño está infectado o no.

Lógicamente, si el niño da positivo en la PCR, deberá ser aislado hasta que sus padres puedan venir a recogerlo. En caso de que dé negativo, podrá volver a clase como si nada hubiese pasado.

Cabe destacar que este nuevo protocolo es mucho más eficaz que el que se había planteado inicialmente, que aconsejaba aislar al niño al menor síntoma de Covid y devolverlo a su familia a la mayor brevedad posible.

Este protocolo, lógicamente, implicaba que el niño perdiese clases y, en ocasiones, que se detuviera toda una clase. Con el nuevo protocolo esto no ocurre, y, si el niño es negativo, sólo se pierde una o dos clases.

Otras claves del protocolo anti Covid-19

Aunque no todas las Comunidades Autónomas y no todos los colegios tienen exactamente los mismos protocolos, lo cierto es que sí se han establecido una serie de medidas que son comunes a la inmensa mayoría de los centros, puesto que vienen avaladas por profesionales.

Así, algunas partes de los nuevos protocolos implican el limitar el acceso a los lavabos más que para lo estrictamente necesario (teniendo agua en las aulas y gel hidroalcohólico para que los niños no tengan que tocar los grifos), el mantener las medidas de distanciamiento social o el incentivar el uso de los espacios abiertos en las clases en que sea posible.

También se han desarrollado ciertos protocolos que complementan medidas obligatorias con otras que son únicamente consejos para los casos de las actividades extraescolares y los comedores, así como para el transporte escolar.

Por todo ello, cabe decir que los actuales protocolos anti Covid-19 en los colegios son muy eficaces.

Como puedes ver, seguir este protocolo anti Covid-19 es fundamental para evitar que la pandemia se extienda más de lo deseable. Y, como has podido comprobar, se trata de un muy buen protocolo que funciona razonablemente bien. ¡Así que todos tenemos que poner de nuestra parte para cumplirlo!