semana-blanca

¿Por qué no existe Semana Blanca en todas las provincias?

La Semana Blanca es una semana no lectiva típica de Málaga, y no hay otras provincias que la tengan. ¿No resulta sorprendente? Lo es, pero lo cierto es que tiene una explicación muy sencilla. Hoy, te contamos por qué no existe Semana Blanca en todas las provincias.

La razón por la que la Semana Blanca no existe en todas las provincias

La razón por la que la Semana Blanca no existe en todas las provincias es porque tiene como objetivo arreglar un “agravio comparativo” para los estudiantes en las diferentes regiones de España.

Sucede que, en algunas regiones, como en Málaga, por ejemplo, las fiestas de la provincia caen en periodos no lectivos (en el caso de la Feria de Málaga, cae en agosto). En cambio, en Sevilla, por ejemplo, la Feria es en abril.

Es decir, los niños de Sevilla tenían unos días de fiesta al cabo del año (los del mes de abril) que no tenían los niños de Málaga. Y, para resolver este problema, se creó la Semana Blanca, para que aquellas provincias donde la fiesta local coincidiese con un periodo no lectivo pudiesen tener los mismos días de fiesta al cabo del año.

La elección de los días en que se celebra la Semana Blanca depende de los directores de los centros, pero, por lo general, suele celebrarse entre finales de febrero y principios de marzo. 

Hay que mencionar que la Semana Blanca supone ciertos problemas de conciliación laboral para los padres, puesto que, en el caso de las fiestas “normales”, cuando los niños tienen fiesta, coincide que los padres también la tienen.

Sin embargo, en el caso de la Semana Blanca, como es una fiesta pensada específicamente para los niños, esta coincidencia no se da. Es decir, durante la Semana Blanca los padres siguen trabajando.

Esto ha generado más de un problema en algunas localidades (incluso teniendo que llegar a retirar la Semana Blanca), porque, al no poderse conciliar, a menudo se intentaba solucionar haciendo que los centros ofreciesen actividades especiales. Pero, claro, tienen un precio, y no todo el mundo tiene una situación económica como para hacerle frente.

Como puedes ver, hay una razón muy simple para que no exista Semana Blanca en todas las provincias, y es que esas otras provincias ya tienen fiestas en días lectivos, a diferencia de Málaga. ¡No tiene más misterio!

comparte este artículo