5b9a3c_programas-de-becas-para-estudiar-economia

¿Por qué es importante aprender economía en secundaria? 

Son muchos los alumnos que se preguntan por qué es importante aprender economía en secundaria si, después, no van a utilizar esos conocimientos en sus carreras académicas y profesionales. Hoy, hablamos de ello… Porque, aunque no lo parezca, es muy importante.

Te permite entender el mundo

En primer lugar, aprender economía en secundaria es importante porque la educación debe servir para que los jóvenes sean capaces de moverse eficazmente por el mundo. Y la economía es una parte fundamental del mundo. Sin ella, no se puede entender casi nada.

Piénsalo de este modo: Al igual que tienes una vasta base de datos de palabras en tu cabeza, también tienes una vasta base de datos de precios. Al igual que te relacionas con amor, cariño y solidaridad, también lo haces mercantilmente (quizá, incluso más).

Así que entender la economía es fundamental para entender el mundo. Está a nuestro alrededor, aunque, en ocasiones, la demos por sentado y no la veamos.

Te permite ser realista 

Y, por supuesto, al entender el mundo, puedes ser más realista. Deja de tener sentido fantasear con ciertas cosas, porque entiendes cómo funciona el mundo de verdad y la viabilidad o no de ciertas ideas, proyectos o promesas.

Por ejemplo, si alguien te intenta vender una máquina de movimiento perpetuo, sabes que es un fraude, porque es físicamente imposible, y eso es algo que has estudiado. Lo mismo sucede con la economía: Si alguien te intenta vender algo muy bonito y sabes que es económicamente inviable, no te estafará.

Te permite tener mejores finanzas

La economía no son sólo finanzas y las finanzas no son sólo economía, pero están estrechamente relacionadas. Y, por supuesto, las finanzas son importantes en la vida de todas las personas.

Estudiar economía te permitirá tener unas mejores finanzas y, en consecuencia, te facilitará el proceso de enriquecerte y te alejará de los riesgos que pueden conducirte a la pobreza. Y, cuidado: Lo hará independientemente de a qué te dediques.

Te ayudará en muchas carreras

Por último, la economía te será útil en muchas carreras. No sólo en aquellas relacionadas con la propia economía, la gestión de empresas o las finanzas, sino también con casi todas las demás (aunque no sea directamente).

Por ejemplo, es imposible ser un buen sociólogo, antropólogo o politólogo sin saber economía. Del mismo modo, aunque no sea tan importante, un ingeniero que conoce las particularidades de la economía tendrá una visión más amplia de su trabajo y será capaz de ofrecer más valor.

A fin de cuentas, las carreras son estudios de áreas concretas del conocimiento, pero todas las áreas del conocimiento deben ser coherentes con la realidad del mundo y de la sociedad en que vivimos. Por ello, un buen conocimiento epistémico, científico y económico es fundamental en cualquier carrera.

Como puedes ver, aprender economía en la secundaria es fundamental, puesto que vivimos en un mundo en el que la economía es muy importante y, si no tenemos unas bases al respecto, cualquiera podrá timarnos (desde jefes hasta estafadores profesionales y políticos).

comparte este artículo