abacus-1866497_1280

¿Para qué sirven las mates en el mundo real?

No son pocas las personas que se preguntan para qué sirven las mates en el mundo real. Y es normal: Vemos muchas fórmulas y muchos problemas y, después, no vemos forma de aplicarlos en nuestro día a día. Sin embargo… ¿Es verdad que no sirven para nada? ¡Veámoslo!

Los beneficios en el mundo real de saber matemáticas

A continuación, te mencionamos los principales beneficios de saber matemáticas en el mundo real y en el día a día:

1. Economía familiar y finanzas personales: En primer lugar, las matemáticas te servirán para mejorar tu economía familiar y tus finanzas personales. Es imposible llevar una buena gestión de tus finanzas si no sabes un mínimo de matemáticas. Y, por supuesto, si no puedes llevar unas buenas finanzas personales o familiares, lo vas a pasar muy mal y es más que probable que acabes en la pobreza (o no tan rico como podrías).
  2. Decisiones financieras importantes: Por supuesto, además de en el día a día, te servirán cuando tengas que tomar una decisión financiera importante, como la compra de un coche o de una vivienda. Aspectos tales como tasas de interés, interés compuesto, probabilidades y demás son fundamentales en este tipo de grandes compras e inversiones.
  3. Estadísticas y mentiras: En televisión se pasan el día enseñándonos estadísticas, pero son pocas las personas que recuerdan la estadística que aprendieron en el colegio. Y, como ya se sabe, las mayores mentiras se encuentran en la estadística. Aprender matemáticas, por lo tanto, te ayudará a evitar que te engañen y manipulen a través de esta disciplina (y tener pensamiento crítico e independiente es fundamental).
  4. Buena configuración mental: Otro punto positivo de las matemáticas es que pone a trabajar y desarrolla ciertas partes del cerebro que, si no las trabajas específicamente, no se desarrollan tan fácilmente como otras áreas más necesarias en el día a día. Por tanto, las matemáticas te permiten tener un cerebro más desarrollado.
  5. Mejor razonamiento lógico: Por supuesto, las matemáticas te ayudarán a mejorar tu razonamiento lógico, lo que, después, te servirá para una gran cantidad de cosas. Por ejemplo, te servirá para detectar más fácilmente falacias en las discusiones y errores en los razonamientos. Es muy importante fortalecer esa forma de razonar.
  6. Emprender: Por último, también te resultará muy útil a la hora de emprender o montar un negocio, independientemente del tamaño que tenga y de lo ambicioso que sea. En cualquier tipo de negocio hay que tener unos mínimos de matemáticas bien dominados, porque, de lo contrario, los números no saldrán, tomarás decisiones equivocadas o asumirás riesgos que no deberías asumir. Si te gustaría tener tu propio negocio, necesitas saber matemáticas.

Como puedes ver, las matemáticas sí tienen utilidad en el mundo real, no sólo como parte necesaria para aprobar el curso. Aunque sólo sea por la mejora que obtendrás en tu capacidad de razonamiento, ya vale la pena esforzarse por comprenderlas y sacarles el máximo partido. ¡Ánimo!