ninos-colegio-covid

Los colegios e institutos son espacios seguros

Con todo el pánico que existe actualmente con la pandemia y sus sucesivas olas, cualquiera pensaría que un lugar cerrado en el que hay una gran cantidad de niños juntos es un auténtico peligro. Pero lo cierto es que los colegios e institutos son espacios seguros. Hoy, te contamos por qué.

Muy pocos casos

Lo primero que hay que señalar es que, a día de hoy, la cantidad de casos de Covid-19 que se han dado en colegios e institutos han sido muy pocos. Es por ello que, a día de hoy, se considera que los colegios e institutos no son, ni mucho menos, un punto caliente para el contagio.

Antes al contrario, existen multitud de otros espacios que se han considerado de alto peligro de contagio (como los transportes públicos o los bares y restaurantes, así como algunos comercios), pero los colegios y los institutos han quedado al margen.

¿Por qué tan pocos casos?

La razón por la que ha habido tan pocos casos en los colegios e institutos es muy sencilla: Existen buenos protocolos que protegen a los estudiantes y a los maestros, y, al cumplirse, el riesgo de contagio se limita enormemente.

Esto es muy distinto a lo que sucede, por ejemplo, en el sector de la hostelería, donde los dueños de los restaurantes y los camareros no tienen tanto “poder” sobre los clientes como un profesor tiene sobre los alumnos en un colegio o instituto.

Al tener este poder, es mucho más sencillo hacer que los protocolos se cumplan al pie de la letra. Además, existe un factor adicional, y es que ya de por sí un colegio o un instituto está bastante regimentado. Es decir, hay unos horarios, unas pautas y unas normas. 

Es por ello que añadir una serie de normas adicionales para cumplir con el protocolo anti-covid no supone un problema. Es muy fácil de incorporar y es muy fácil hacer que se cumpla. Y, cuando el protocolo se cumple, los contagios se limitan enormemente. 

Además, y no está de más decirlo, a pesar de que en los medios a menudo se presenta a los jóvenes como irresponsables, lo cierto es que están muy concienciados y resulta muy fácil hacerles partícipes y cumplidores de los protocolos.

Como puedes ver, los colegios e institutos son espacios seguros frente al Covid, como demuestran los pocos contagios que ha habido en ellos. Esperamos que este artículo te haya ayudado a tranquilizarte al respecto. ¡No hay razón para estar preocupado!

comparte este artículo