girl-2771936_1280

Las 8 mejores técnicas de estudio para superar con éxito tus exámenes

Son muchos los alumnos que tienen problemas para estudiar, ya sea porque no se concentran o porque no saben estudiar correctamente. Aunque muchos no sean conscientes, estudiar es mucho más que sentarse horas y horas en frente de un papel

Para obtener unos buenos resultados, es necesario saber cómo afrontar cada asignatura. Por suerte, te traemos las mejores técnicas de estudio para que superes todos tus exámenes con éxito. ¿Quieres descubrirlas? ¡Sigue leyendo!

1. Haz esquemas.

Si tienes que estudiar hojas y hojas llenas de texto, probablemente tardes más y te agobies con facilidad. Por eso, es conveniente que hagas esquemas para organizar los conceptos de manera más visual. Así, tendrás toda la información a golpe de vista y el estudio será más rápido y más productivo.

2. Escribe tus propios apuntes.

No utilices los apuntes que descargues de Internet o que te deje un compañero. Si lees algo que está explicado con tus propias palabras, lo entenderás mucho mejor. 

3. Haz tus apuntes a mano.

¿Sabías que, si escribes a mano, retienes mejor la información, ya que es una tarea que requiere más atención? Por eso, aunque tardes más que con el ordenador, el tiempo que pierdes haciendo los apuntes, lo ganarás a la hora de estudiar. ¡Pruébalo!

4. Alterna asignaturas.

Si estudias muchos temas seguidos, por ejemplo, de historia, acabarás confundiendo fechas, personajes, etc. Sin embargo, si estudias un rato historia y después otra asignatura como, por ejemplo, matemáticas, no tendrás este problema, ya que es improbable que mezcles la información de dos asignaturas tan diferentes. ¡Así el estudio será mucho más productivo!

5º. Incluye elementos visuales.

La memoria fotográfica juega un papel esencial a la hora de estudiar. Por eso, es conveniente que subrayes lo importante e incluyas dibujos, tablas o gráficos. Así, harás que tu cerebro recuerde mejor la información que acompaña a estos elementos visuales.

6. Haz tarjetas de estudio.

Escribe fórmulas, definiciones y demás información importante en tarjetas o pósits. Después, pégalos en lugares donde puedas verlo a menudo, por ejemplo, en el armario, para leer la información mientras te vistes. Así, de tanto verlo, se te acabará quedando y ganarás tiempo para estudiar el resto del temario.

7. Habla en voz alta.

Numerosos expertos afirman que la información que escuchamos se retiene con mayor facilidad que la información que leemos. Explícate la lección a ti mismo en voz alta y tu cerebro asimilará la información más rápido y mejor.

8. Haz pausas.

Estudiar más no significa estudiar mejor. Hay estudios que demuestran que el cerebro rinde más si alternamos el tiempo de trabajo con pequeñas pausas. De ahí surge el método Pomodoro, una técnica de estudio que alterna intervalos de trabajo y descanso. ¡Utiliza este método y no te arrepentirás!

Ya sabes, la próxima vez que tengas un examen olvídate de sentarte durante horas a leer los apuntes sin parar. Sigue estos consejos y tardarás menos en aprender más. ¡Ánimo!

comparte este artículo

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email
Abierto plazo de matrícula para el curso 2019/2020MÁS INFORMACIÓN
+ +