docentes-clase-freepik

La importancia de la preparación docente para hacer frente a la problemática educativa en el alumnado TDAH

El trastorno de atención con hiperactividad (TDAH) es un trastorno que afecta a la capacidad de una persona para prestar atención y controlar su comportamiento. Se trata de un problema para el que la preparación docente es esencial para garantizar que estos estudiantes reciban la atención y el apoyo que necesitan para tener éxito en su educación.

¿Por qué la preparación docente es importante para hacer frente al alumnado con TDAH?

Una forma en que los docentes pueden hacer frente a la problemática educativa en el alumnado TDAH es mediante la creación de un ambiente de aprendizaje inclusivo. Esto implica hacer ajustes en el aula para adaptarse a las necesidades individuales de cada estudiante, incluidos aquellos con TDAH.

Por ejemplo, los docentes pueden proporcionar instrucciones claras y concisas, establecer metas y objetivos realistas, y proporcionar retroalimentación continua. También pueden proporcionar actividades de enriquecimiento y oportunidades de aprendizaje diferenciadas para ayudar a los estudiantes con TDAH a alcanzar su máximo potencial.

Además, los docentes deben estar preparados para trabajar en colaboración con otros profesionales, como psicólogos y trabajadores sociales, para proporcionar el apoyo más efectivo a los estudiantes con TDAH. Esto puede incluir la implementación de estrategias de intervención y terapias, como la terapia conductual y la terapia de atención.

Eso sí, es fundamental que los docentes estén dispuestos a aprender y actualizarse de forma constante sobre el TDAH y de cómo abordarlo en el aula. Esto incluye la participación en talleres y programas de capacitación específicos sobre el trastorno, además de lectura en investigaciones y estudios actuales sobre el tema.

Conclusiones

En conclusión, la preparación docente es esencial para hacer frente a la problemática educativa en el alumnado TDAH. Los docentes deben estar preparados para reconocer los síntomas del trastorno, adaptar el ambiente de aprendizaje para satisfacer las necesidades individuales de cada estudiante, trabajar en colaboración con otros profesionales y estar dispuestos a aprender y actualizarse constantemente sobre el TDAH.

Un ejemplo de cómo se está llevando a cabo esta preparación docente se puede encontrar en el Colegio Campillo, donde hemos diseñado un programa de capacitación para nuestros docentes a través del cual les enseñamos a reconocer los síntomas del TDAH y a adaptar su enseñanza para satisfacer las necesidades de los estudiantes con este trastorno. Somos todo un referente a nivel nacional en la gestión docente de un trastorno tan complicado como es el TDAH.