Encuestas-estudiantes-768x512-1

FP superior o universidad, ¿cuál me interesa cuando acabe el bachillerato?

Una de las dudas que más tienen los jóvenes es qué hacer con sus estudios. Y, dentro de esas dudas, una de las más frecuentes es: ¿Qué debería hacer? ¿Una FP superior o ir a la universidad? ¿Qué me interesa más cuando acabe el bachillerato? Hoy, respondemos estas preguntas.

Primero, lo que te guste

En primer lugar, recomendamos hacer lo que al alumno le guste. Evidentemente, esto habrá que ponderarlo con el siguiente punto a tener en cuenta. Pero, en general, hacer algo que te guste es una buena idea, porque te permitirá dar el 100% y, en general, las probabilidades de que tu vida sea más feliz aumentarán.

Así que, si lo que te gusta se enseña en una FP, haz la FP. Si se enseña en una carrera, haz la carrera. Esta es la forma más sencilla de elegir entre FP o universidad. Pero, como decíamos, tienes que valorar, también, el siguiente punto.

Segundo, las profesiones siempre se demandan

Además de hacer lo que te guste, deberías tener en cuenta la demanda de lo que vas a estudiar. En general, hay algunas carreras que tienen mucha demanda y otras que tienen muy poca, mientras que las FPs tienen, por lo general, una mayor demanda.

En este sentido, si no tienes muy claro lo que quieres hacer, una buena idea podría ser apostar por la FP, porque te dará una profesión que, mal que bien, siempre te permitirá encontrar un trabajo con más facilidad que si haces una carrera con baja demanda en el mercado.

Tercero, la universidad no es para todo el mundo (aunque parezca que sí)

Por último, vale la pena mencionar que la universidad no es para todo el mundo, aunque cada vez el sistema se empeñe más y más en que así sea. 

Si vas a la universidad con el objetivo de sacarte un título con notas mediocres, perderás cuatro años de tu vida para, después, ser inempleable en el mercado laboral. Con algunos conocimientos, quizá, pero inempleable.

Si no estás dispuesto a ser el mejor, es mejor no ir a la universidad.

Como puedes ver, a la hora de decidir si hacer FP superior o universidad después del bachillerato es importante tener en cuenta tanto lo que te gusta como las salidas laborales que cada opción vaya a aportarte. Tienes que elegir con cabeza.

comparte este artículo