13116-preparar-examenes-ninos

El próximo septiembre no habrá exámenes

¡Atención! Este próximo septiembre no habrá exámenes de recuperación. A lo largo de las siguientes líneas vamos a desarrollar el porqué, pero, por el momento, lo que te debe quedar claro es que no vas a poder hacer exámenes de recuperación… ¡Así que tienes que aprobar!

Los exámenes de septiembre desaparecerán en 2022

Este curso no habrá exámenes de recuperación extraordinarios de junio y septiembre para la ESO. Así lo ha decidido el Ministerio de Educación y Formación Profesional, a fin de poder cumplir con el dictamen del Consejo de Estado.

Varias comunidades autónomas habían solicitado una moratoria de un año para la nueva ley, para, así mantener las recuperaciones durante este curso académico, pero, finalmente, no eso es algo que no se producirá, así que no habrá exámenes de recuperación en junio y septiembre.

Por supuesto, esto tiene un efecto directo sobre los estudiantes andaluces, en la medida en que la Junta de Andalucía había previsto mantener estos exámenes en el curso escolar, tal como habían planteado otras comunidades (como Madrid, Murcia o Canarias).

Hay que señalar que otras comunidades (como Comunitat Valenciana o Cataluña) ya habían confirmado que iban a eliminar estos exámenes, por no verles sentido en el actual contexto de pandemia.

Para resolver esta dicotomía, que implicaría importantes desigualdades a nivel educativo y formativo, el Consejo Escolar del Estado ha decidido eliminar los exámenes de recuperación en todo el territorio nacional. Y, por supuesto, este es un dictamen de obligado cumplimiento.

No hace falta decir que esta decisión, tomada deprisa y corriendo, afectará muy negativamente a los estudiantes, que, nuevamente, se vuelven a encontrar en un entorno de incertidumbre y de poca previsión, lo que afecta a sus planes y a su desarrollo académico.

Sea como sea, lo relevante es que no habrá exámenes de recuperación en junio o septiembre de ahora en adelante. Además, en esta nueva ley se recogen algunos otros aspectos relevantes, tales como los siguientes:

1. Superación de curso: En primer lugar, será posible pasar de curso con hasta dos asignaturas suspendidas a lo largo de toda la ESO. No será necesario ni aprobarlas ni recuperarlas (puesto que ya no habrá recuperaciones).
  2. Repetidores: En segundo lugar, sólo se podrá repetir curso una vez en primaria y otra vez en secundaria. A partir de ahí, el alumno pasará de curso, aunque suspenda todas las asignaturas.
  3. Evaluación final: Al terminar la ESO, no habrá una evaluación final para determinar si se han adquirido las competencias básicas, sino que la decisión la tomarán los profesores.
  4. Bachillerato: En Bachillerato, se podrá pasar de primero a segundo con dos asignaturas suspensas, aunque, en este caso, sí habrá recuperaciones (y, en caso de no recuperar, deberán matricularse de dichas asignaturas también en segundo).

En definitiva: Este próximo septiembre no habrá exámenes de recuperación, por lo que los alumnos tendrán que aprobar el curso o no tendrán ninguna última oportunidad de hacerlo. Así que… ¡Toca hincar los codos y estudiar!