classroom-2787754_1280

Aprende a hacer resúmenes y esquemas con estos consejos

Se acerca el final del trimestre y eso solo significa una cosa: exámenes finales. En estás épocas, llenas de trabajos, presentaciones, exámenes…, no te lo vamos a negar: es normal que entre un poco de agobio. Es mucho temario, muchas asignaturas y poco tiempo y esto a veces hace que no sepamos ni por dónde empezar.

Te ha pasado alguna vez, ¿verdad? Pues ¡tranquilo! La clave para aprobar está en cómo se estudia. ¿Te gustaría aprender a hacer resúmenes y esquemas en condiciones para sacar buena nota en tus exámenes? ¡Este artículo es para ti!

7 CONSEJOS INFALIBLES PARA HACER RESÚMENES Y ESQUEMAS

1º. Lee el temario antes de empezar.

Aunque parezca que cuanto antes empecemos a escribir nuestro resumen o esquema, antes acabaremos, no es así. Es fundamental comenzar por una lectura del temario completo para organizar la información en nuestra cabeza y saber cómo estructurar los apuntes de manera que sea más fácil de estudiar.

2º. Subraya lo más importante.

Según vas leyendo, te recomendamos ir subrayando lo importante. Así sabrás situar en el texto las ideas principales para no perder más tiempo del necesario en hacer el resumen. Y ¡ojo!, nada de subrayar todo, recuerda que el objetivo es reducir la información a (aproximadamente) la mitad.

3º. Utiliza palabras clave.

Una vez que estés haciendo el resumen o el esquema, es conveniente utilizar palabras clave. Subraya o escribe los términos o ideas principales en otro color para recordarlo con mayor facilidad. Estas palabras son las más importantes, ya que a partir de ellas podrás desarrollar el resto del contenido. Así que, ya sabes, ¡no olvides memorizarlas!

4º. Escríbelo con tus palabras.

El objetivo final de los resúmenes y esquemas es aprobar, y para ello es fundamental entender el contenido. Si hay palabras o expresiones que no entiendes, no las incluyas en tus apuntes; busca sinónimos y explícalo con tus palabras. Solo así comprenderás lo que estás estudiando ¡y podrás recordarlo más fácilmente!

5º. Utiliza símbolos.

Sobre todo en los esquemas, te será de gran utilidad usar símbolos. Por ejemplo, flechas para relacionar ideas, signos de exclamación para resaltar lo importante… Recuerda que cuanto más visual sea el esquema, más fácil será recordarlo. Además, si incluyes símbolos y colores, la llamada «memoria fotográfica» te permitirá visualizar el mapa conceptual en tu cabeza para desarrollar las preguntas el día del examen. 

6º. Incluye preguntas y respuestas.

Redacta tus resúmenes, en la medida lo posible, en forma de preguntas y respuestas. Lo más probable es que en el examen haya preguntas directas, por lo que te será útil practicar ese formato durante el estudio. Así, cuando llegue el día del examen, ¡estarás más que acostumbrado y contestarás sin apenas dificultad!

7º. Ve apuntando según estudies.

Una vez que tengas los resúmenes y esquemas hechos y empieces a estudiar, te aconsejamos coger un lápiz y hacer marcas en función de cómo se te dé cada apartado. Por ejemplo, si crees que debes repasar algo, márcalo con una X; o si no terminas de entender algo, escribe un signo de interrogación al lado. Así podrás ir directamente a los puntos que tengas que repasar y el estudio será mucho más productivo.

No es tan difícil como parecía, ¿verdad? Ahora es tu turno, sigue estos 7 consejos ¡y harás unos esquemas y unos resúmenes de diez!

comparte este artículo

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email