Tanto los tutores y profesores como el resto de personal trabajarán para hacer del centro un sitio tranquilo y cómodo para todos. Pero eso no es suficiente, tú como alumno/a también debes poner de tu parte cumpliendo unas sencillas normas de comportamiento y de convivencia. ¿Quieres saber cuáles son?
En los dormitorios
Tanto los tutores y profesores como el resto de personal trabajarán para hacer del centro un sitio tranquilo y cómodo para todos. Pero eso no es suficiente, tú como alumno/a también debes poner de tu parte cumpliendo unas sencillas normas de comportamiento y de convivencia. ¿Quieres saber cuáles son?
- Haz la cama y recoge tus cosas antes de ir a clase. Eso sí, procura no dejar nada en el suelo, así las limpiadoras podrán hacer su trabajo fácilmente.
- La llamada para iniciar el día es a las 7:20 de la mañana. Levántate rápido para no llegar tarde a clase.
- Cuida tu aseo y presentación personal.
- Deja que tus compañeros descansen durante la siesta y por las noches. Así, todos rendiréis mejor al día siguiente. Esta norma es importante, ya que puede afectar al aprendizaje de los demás, por lo que el alumno que la incumpla varias veces tendrá una falta grave.
- Está prohibido tener comida en las habitaciones (excepto galletas y golosinas), ya que, sobre todo en verano, puede echarse a perder.
- Para evitar malentendidos, pérdidas y otros problemas, no se podrá tener dinero en las habitaciones. Déjalo en conserjería y cógelo cuando quieras. Eso sí, hay que tener cuidado con la cantidad de dinero u objetos de valor que se dejan en conserjería, ya que el colegio no se hace responsable de ello.
- Para garantizar la seguridad en el centro, habrá un educador en cada pasillo. No olvides avisar cada vez que entres o salgas de la habitación para evitar preocupaciones.
- Utiliza la taquilla únicamente para dejar tu material escolar, ya que la dirección del colegio puede revisarla en cualquier momento y guardar objetos prohibidos podría conllevar una falta grave.
En el comedor
- Llega puntual.
- Tras terminar de comer, ordena tus cubiertos y no te vayas del comedor hasta que los profesores lo indiquen.
- Compórtate de manera educada y amable para que la comida sea lo más agradable posible para ti y tus compañeros de mesa.
- Está prohibido sacar comida del comedor, así que tómate tu tiempo para comer sentado en la mesa, pues no podrás llevarte comida para más tarde.
- En caso de necesitar una dieta especial los padres deben comunicárselo a Dirección, que se encargará de que el menú se adapte a cualquier alergia o intolerancia.
En las aulas
- Es muy importante llegar puntual al aula para que las clases sean productivas. Por eso, los alumnos recibirán dos avisos, uno para llegar al aula y otro para sentarse en su sitio y que dé comienzo la clase. Además, entre clase y clase tendrás que trasladarte de aula, ¡así que procura no entretenerte por el camino!
- Presta atención a las explicaciones del profesor para aprovechar bien las clases. Y si tienes alguna duda, ya sea durante o al final de la clase, no dudes en preguntar, siempre con educación y respetando el turno de palabra.
- Informa a tus profesores de tus necesidades y exigencias, pues deberás rendir cuentas en tu centro de lo aprendido en este colegio.
- Respeta el trabajo y la atención de tus compañeros. Piensa que un alumno puede estar interesado y motivado por aprender y si no se respeta su trabajo, puede afectar negativamente a su estado de ánimo y su rendimiento.
- Haz caso a los profesores si indican que se debe cumplir alguna otra norma.
Actividad académica y calificaciones
- En cada curso hay un tutor que será el vínculo entre alumno, profesores y padres. Además, los padres podrán comunicarse con el tutor por teléfono todos los viernes de 13:40 a 14:15, o con cualquier profesor solicitando una llamada en Dirección, que atiende consultas de los padres todas las mañanas de lunes a viernes.
- El tutor se asigna al día siguiente de la incorporación de cada alumno. Los padres pueden llamar al colegio para estar al tanto, aunque se les enviará toda la información por correo lo antes posible.
- Todas las semanas habrá pruebas para evaluar diferentes materias. Todos los jueves habrá una reunión de profesores, educadores, orientador y director para valorar el progreso académico y el comportamiento de cada alumno. Esta reunión y los resultados de las pruebas determinarán si el alumno puede descansar el fin de semana con su familia o si debe quedarse en el centro para recuperar asignaturas. Por eso, será los jueves por la tarde, tras la reunión, cuando el tutor comunicará qué alumnos pueden irse y qué alumnos deben quedarse.
- Las notas se enviarán a los padres por correo los viernes, aunque los jueves a las 19:00 ya se podrán consultar en conserjería para saber si el alumno/a tiene permiso de salir.
- En el boletín no solo irán las notas, sino también información sobre el comportamiento y demás observaciones que los profesores y tutores indiquen en la reunión.
- Los alumnos que tengan permiso para salir deberán dejar el centro el viernes a las 13:40 y volver el domingo antes de las 21:00, siempre y cuando tengan una autorización de sus padres.
Normas de las salidas de fines de semana
- Para poder salir el fin de semana, deberás tener la tarjeta de control correspondiente.
- Si vas a viajar fuera de la localidad durante el fin de semana, necesitarás el permiso de tus padres, por lo que tendrás que solicitar una autorización en Secretaría o Conserjería.
- Si vas a viajar a tu domicilio o vas a salir de paseo por la localidad durante el fin de semana también necesitarás esta autorización.
Otros consejos
- Respeta a los profesores, cuidadores y demás personal de servicios.
- El colegio guardará el dinero que tengas para gastos personales y todos los días habrá un tiempo para retirar la cantidad deseada. Eso sí, lleva solo el dinero justo y necesario, ya que el colegio no se hace cargo de posibles pérdidas o robos.
- Si tienes ropa para lavar, guárdala en una bolsa con tu número asignado. Todos los martes y jueves podrás entregarla y recogerla en el servicio de lavandería.
- Todos los días tendrás la asistencia de un médico del centro. De todas formas, debes tener la tarjeta de la Seguridad Social o la de un seguro médico y la autorización de traslado por si hiciera falta desplazarse al ambulatorio u hospital.
- Cuida el mobiliario y el material de las aulas, comedores, dormitorios e instalaciones deportivas y utiliza las papeleras.
- Los domingos y festivos tendrás que volver a las 21:00 si cenas en el colegio, o a las 21:30 si cenas fuera.
- Llega puntual al centro y pórtate bien en las salidas al pueblo, ya que un mal comportamiento en las horas de paseo se considerará igual que un mal comportamiento dentro del colegio.
- Cuida tu lenguaje y evita palabras malsonantes.
- En las salidas al pueblo, el colegio no se hace responsable de tu comportamiento.
- Está prohibido fumar en el centro, según la Ley 28/05 de 26.12.05.
- No se pueden utilizar móviles.
- Debes volver al colegio en buen estado, ya que el estado de embriaguez se considera una falta muy grave y se sancionará con la retirada definitiva de salidas al pueblo.
- La tenencia o consumo de estupefacientes, ya sea fuera o dentro del centro, supondrá la expulsión inmediata del alumno.