trucos-para-estudiar

Consejos para preparar los exámenes finales de Semana Santa

Las fechas de exámenes son siempre fechas duras. Y es que prepararse para unos exámenes siempre es una tarea complicada. Es por ello que, hoy, te damos algunos consejos para preparar los exámenes finales de Semana Santa.

Estudia un poco cada día

El primer consejo es que no lo dejes todo para el último día. Es un consejo que damos muy a menudo y es un consejo que nuestros alumnos rara vez siguen… ¡Pero funciona! Es mucho mejor estudiar una hora al día que estudiar 14 horas el día antes del examen.

Y esto es así por una razón muy sencilla: A medida que le repites la información al cerebro durante un largo periodo de tiempo, éste lo va integrando de una forma más natural. No es sólo memorizar y repetir. Es que el cerebro hace conexiones con otras cosas que sabes y, de esta forma, queda “fijado” en su interior. 

Además, esto tiene la ventaja de que no se te olvidará justo al terminar el examen. Que, a menudo, parece que estudiamos para aprobar un examen, pero la idea es estudiar para aprender y que lo aprendido nos sirva durante toda la vida.

Encuentra la forma óptima para ti

No todo el mundo aprende del mismo modo. A algunos les va mejor escuchar, a otros les va mejor leer, a otros les va mejor mirar un documental. A algunos les va mejor hacerse resúmenes; a otros, esquemas; a otros, construir una historia para que todo esté ligado y “tenga sentido”.

Da igual la forma de estudiar que elijas, lo importante es que elijas la que mejor te funcione. Y piensa que no en todas las asignaturas tiene por qué ser el mismo método. Quizá para Historia te van mejor los resúmenes y para inglés te van mejor los esquemas. Depende. Haz pruebas.

Explícaselo a otro

Por último, explícale lo que aprendes a otra persona. Enseñar es una de las mejores formas de aprender. Y si a quien le enseñas te hace preguntas complicadas, mejor que mejor, porque eso te ayudará a profundizar y entender mejor el temario que estás estudiando (y enseñando).

Como has podido comprobar, con estos consejos para preparar los exámenes finales de Semana Santa podrás conseguir unos resultados excelentes con un esfuerzo moderado. ¡Porque más importante que dedicar muchas horas es estudiar de forma eficiente!

comparte este artículo

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email