tramitologa

¿Cómo se hace un traspaso de matrícula de un centro a otro?

En ocasiones, por diferentes razones, se hace necesario cambiar la matrícula de un centro a otro, porque el pequeño va a cambiar de escuela y hay que realizar este trámite. Pero no siempre es fácil. Hoy, te contamos cómo se hace un traspaso de matrícula de un centro a otro.

Cómo traspasar una matrícula de un centro a otro

A continuación, te mostramos los pasos que hay que seguir para traspasar una matrícula de un centro a otro:

  1. Solicitar plaza en el nuevo colegio: En primer lugar, tendrás que solicitar plaza en el nuevo colegio. Puede que quieras trasladar a tu pequeño al nuevo centro, pero que éste no tenga plazas disponibles. Es importante que lo tengas claro desde antes para evitar cualquier posible problema.
  2. Informar de la baja: En el caso de que haya plaza, tendrás que informar de la baja al anterior centro, para que tengan presente que tu hijo no va a continuar yendo a clase en ese centro.
  3. Pagar la matrícula: Si hay plaza en el nuevo centro, tendrás que completar el proceso de matriculación y pagar el precio de la matrícula y del material asociado que haya que adquirir (libros de texto, por ejemplo). Con ello, tendrás tu hueco en el nuevo centro y sólo falta trasladar los datos del centro anterior.
  4. Pedir expediente al centro de partida: El siguiente paso es pedir al centro de partida el expediente académico para poder hacérselo llegar al nuevo centro. Esto es importante, porque, de lo contrario, el nuevo centro no sabría nada del nuevo chico y no podría ofrecerle el mejor servicio posible. 
  5. Entregar el expediente y añadirlo a la base de datos: El nuevo centro, una vez reciba el expediente académico, lo añadirá a su base de datos y tendrá presentes las necesidades de tu hijo. En este punto, cualquier dato que falte se te solicitará para tener toda la información lista. 
  6. ¡Empezar!: Y ya está. Con los anteriores pasos, estaría listo el traspaso de matrícula, y sólo faltaría empezar el curso y adaptarse al nuevo entorno. De esto último no tienes que preocuparte… ¡Seguro que tu hijo se adapta perfectamente al nuevo centro!

Como puedes ver, hacer un traspaso de matrícula de un centro a otro no es algo especialmente complicado. Simplemente, sigue los pasos que te hemos indicado y podrás hacerlo sin mayor dificultad.

comparte este artículo