nervios-examen

¿Cómo preparar con éxito los exámenes de diciembre?

Uno de los momentos más difíciles de cualquier alumno es el de examinarse, y más en el caso de los exámenes de diciembre, donde unas malas notas pueden agriar ligeramente las fiestas navideñas. Es por ello que, hoy, te contamos cómo preparar con éxito los exámenes de diciembre.

Estudia con tiempo y a diario

La primera recomendación si quieres prepararte bien un examen es que estudies con tiempo y a diario. Sólo así podrás obtener todos los conocimientos necesarios y tenerlos interiorizados. De lo contrario, todo lo que harás será tener una colección de datos que vomitar en el examen.

Y no se trata de eso.

Se trata de interiorizar los conocimientos para que, después, fluyan con facilidad en el examen. De esta forma no tendrás que depender de tu capacidad de memorización, sino que los tendrás disponibles de una forma natural. 

Para lograrlo, puedes ayudarte de resúmenes o de esquemas, además de algunas técnicas especiales de las que hablaremos después. Lo importante es que tengas la información en la cabeza de forma natural, y no como una carga de la que desprenderte una vez completes el examen.

Utiliza técnicas 

Existen muchas técnicas que pueden ayudarte a estudiar. Desde las técnicas mnemotécnicas para recordar datos hasta las técnicas basadas en relacionar hechos para aprender Historia o las basadas en relacionar ideas para aprender Filosofía.

Puedes buscar estas técnicas y encontrar la que mejor se ajusta a tus necesidades y a la asignatura que estás estudiando en ese momento. Da igual cuál utilices, lo importante es que encuentras una que te sirva.

Haz simulacros

Por supuesto, es muy recomendable que hagas simulacros antes del examen. ¿A qué nos referimos con simulacros? Pues, sencillamente, a que te prepares exámenes con preguntas sobre el temario para tratar de responderlas sin consultar los apuntes.

Lógicamente, esto funcionará tanto mejor si lo haces con algún compañero. De esta forma podréis preparar un examen para el otro y evitaréis que, preparándolo vosotros mismos, las preguntas que os pongáis sean demasiado fáciles o sobre temas que ya os sabéis, ignorando aquellos que no tenéis tan preparados y que son los que más deberíais estudiar.

Como puedes ver, preparar con éxito los exámenes de diciembre no tiene demasiada dificultad. Si sigues los consejos que te hemos dado, seguro que logras obtener unas buenas notas y disfrutas de unas buenas navidades por partida doble.

comparte este artículo

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email