becas

Becas para estudiar ESO y Bachillerato en Andalucía

Estudiar en España puede ser costoso para muchas familias, pero, por suerte, existen varias becas disponibles para ayudar a los estudiantes a financiar sus estudios de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato.

Andalucía es una de las comunidades autónomas con mayor oferta de becas para estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato. Son otorgadas por el gobierno de Andalucía, además de otras instituciones educativas y organizaciones privadas, y están diseñadas para ayudar a estudiantes con necesidades financieras, académicas o de otro tipo.

A continuación, se describen algunas de las becas más comunes para estudiantes de ESO y Bachillerato en Andalucía.

Becas de la Junta de Andalucía

El gobierno de Andalucía ofrece becas para estudiantes de ESO y Bachillerato. Entre ellas destacan las siguientes.

Beca 6000

Su objetivo es facilitar la permanencia en el sistema educativo del alumnado de primer o segundo curso de Bachillerato o de primer o segundo curso de ciclos formativos de grado medio de Formación Profesional.

Estas becas están dirigidas a alumnos con pocos recursos que hayan aprobado todas las asignaturas, créditos u horas lectivas del curso formativo al que asista.

Beca Andalucía Segunda Oportunidad

Está dirigida a las personas de edades comprendidas entre los 18 y los 24 años de Andalucía que hayan abandonado el sistema educativo sin haber obtenido alguna titulación de Educación Secundaria Obligatoria o Educación Secundaria postobligatoria.

Su dotación económica suele llegar a ser de hasta 4.000 €.

Beca Adriano

Es una beca que tiene como objetivo evitar la exclusión y el abandono educativo ligado a los recursos económicos de la unidad familiar. Está dotada con 1.700 €, y dirigida a los alumnos que cuenten con pocos recursos económicos y que estén cursando el segundo año (y en adelante) de los siguientes niveles de formación:

• Bachillerato.
  • Ciclos Formativos de Grado Medio (CFGM).
  • Ciclos Formativos de Grado Superior (CFGS).
  • Enseñanzas artísticas profesionales y superiores.
  • Enseñanzas deportivas.

Subvenciones de la Junta de Andalucía

Además de las citadas becas, la Junta de Andalucía también ofrece otras ayudas y subvenciones a alumnos de todos los niveles formativos, incluyendo ESO y Bachillerato:

• Ayudas al transporte escolar: para aquellos alumnos que tienen que desplazarse diariamente a otro municipio para asistir a sus clases. Para solicitar esta ayuda, la parada de transporte público más cercana tiene que estar a más de 2 kilómetros de su vivienda.
  • Bono para el comedor: ayudas destinadas a alumnos de centros públicos y concertados.
  • Dirigidas a alumnos de Formación Profesional: para aquellos alumnos que tengan que desplazarse a un centro de trabajo a más de 5 kilómetros de su vivienda.
  • Ayudas al transporte de alumnos de arte o diseño: para aquellos alumnos que tengan que desplazarse más de 5 kilómetros para llegar a la empresa, taller o estudio al que se le haya destinado.

¿Tienes alguna duda? Estaremos encantados de resolverla en los comentarios