Consejos-para-elegir-carrera-universitaria-test-vocacional

7 consejos para elegir una carrera universitaria

Si estás terminando la ESO o el bachillerato, es probable que te sientas un poco perdido y te preguntes qué hacer con tu vida. Es normal. No te preocupes. La pregunta más importante, seguramente, sea: ¿Qué carrera elijo? Y queremos ayudarte a responderla. Hoy, te damos algunos consejos para elegir una carrera universitaria.

Los mejores consejos para elegir tu carrera universitaria

A continuación, te mencionamos los mejores consejos para que elijas tu carrera universitaria sabiamente:

  1. Qué te gusta: Lo primero en lo que debes pensar es en qué te gusta. No es recomendable hacer una carrera que no te atrae lo más mínimo. ¡Cuidado! Tampoco es necesario hacer la que más te atraiga de todas. Debes encontrar una que te guste lo suficiente. Esa es la clave.
  2. Salidas profesionales: El siguiente paso es analizar las salidas profesionales. De esas carreras profesionales que te gustan lo suficiente, ¿cuáles tienen mejores perspectivas de futuro? ¿Con cuáles podrás ganarte mejor la vida? Es mejor elegir una carrera que te guste un poquito menos, pero que tenga salidas, que lo contrario. 
  3. Nivel: También deberás tener en cuenta el nivel de la carrera. En ocasiones, nos gustan algunas carreras que son demasiado para nosotros. Conviene que te pongas frente al espejo y analices con tranquilidad si vas a ser capaz o no de completar con éxito esa carrera que tanto te gusta.
  4. Compara carreras: El siguiente paso, con todo lo anterior claro, es comparar carreras. Tras haber analizado las diferentes opciones con los tres criterios anteriores, ¿cuál es la mejor? Para resolver esta cuestión, tendrás que comparar las diferentes carreras disponibles.
  5. Aprovecha tus habilidades: Uno de los criterios que deberías utilizar para decidirte por una carrera u otra es cuánto se adapta a tus habilidades. Si ya tienes claras las carreras que te gustan lo suficiente, que tienen salidas y a las que puedes hacer frente intelectualmente, lo mejor que puedes hacer es elegir aquella en la que tus habilidades mejor vayan a encajar. De esta forma, podrás aportar mucho más y, en el futuro, serás un trabajador más demandado por las empresas.
  6. Habla con estudiantes: Por supuesto, habla con estudiantes de las diferentes carreras para ver cómo les ha ido y qué consejos pueden darte. Sin embargo, no decidas basándote únicamente en la opinión de los estudiantes.
  7. Habla con trabajadores: Además de la opinión de los estudiantes, debes tener en cuenta la opinión de los trabajadores en el sector de dicha carrera. De este modo, tendrás una visión tanto a corto plazo (qué tan difícil es la carrera, cuánto llena a los estudiantes, etc), pero también a largo plazo (qué tal se vive dedicándose a ello, cuánto se gana, etc).

Como puedes ver, elegir carrera universitaria es una decisión importante y no debe tomarse a la ligera. Sin embargo, con los consejos para elegir carrera universitaria que te hemos dado no deberías tener ningún problema. Debería resultarte sencillo encontrar la mejor para ti.

comparte este artículo