study-1968077_1280

6 consejos para afrontar fácilmente la recta final del curso

El final del curso debería ser el periodo escolar más esperado por todos los alumnos: hace buen tiempo, hay mucho estrés y cansancio acumulado, se va acercando el verano…

Sin embargo, los trabajos y exámenes finales, el fin de las actividades extraescolares y los nervios por las notas hacen de esas últimas semanas unos días un tanto ajetreados y estresantes.

Pero ¡no te preocupes! Te traemos 6 trucos infalibles para hacer frente al final del curso. ¡Toma nota!

Descubre los mejores consejos para afrontar el final del curso (¡y aprobar!)

1º. Organízate.

La organización jugará un papel fundamental en tus últimas semanas de curso. En primer lugar, te recomendamos que apuntes todas las fechas importantes (entregas de trabajos, exámenes, últimas clases para preguntar dudas, etc.) en tu agenda para tener toda la información a golpe de vista. Después, es conveniente que dividas el trabajo por días para asegurarte de terminar todo a tiempo.

Eso sí, sé realista con los objetivos diarios o, de lo contrario, acabarás agobiándote y siendo menos productivo.

2º. Encuentra tu rutina de estudio.

Hay personas que son más productivas por las mañanas, cuando se levantan llenos de energía y pueden estudiar con la luz del día; y otros que rinden más por las noches, sin ruido y demás distracciones. Lo más importante no es cuánto tiempo pasas frente al libro, sino la calidad del estudio. Por eso, te aconsejamos encontrar tu rutina de estudio ideal. ¡Así ganarás tiempo y podrás emplearlo en otras cosas!

3º. Descansa.

Muchos alumnos caen en el error de pensar que cuanto más tiempo pasen estudiando, mejores notas sacarán. Pero ¡ojo! Todo el tiempo empleado no servirá de mucho si no se descansa lo suficiente. Es preferible trabajar menos y descansar para rendir más. Así que ya sabes… respeta tus horas de sueño ¡y harás más en menos tiempo!

4º. Apóyate en tus compañeros.

Es importante que en épocas de exámenes o trabajos finales estés en contacto con tus compañeros. No solo podréis ayudaros con dudas o problemas que vayan surgiendo, sino que, además, podréis animaros y motivaros los unos a los otros para ir más confiados y seguros a los exámenes.

5º. Utiliza técnicas de estudio.

Cada asignatura es un mundo y, por eso, no todas se deben estudiar igual. Por ejemplo, puedes hacer esquemas visuales con colores y símbolos para la teoría y hacer ejercicios y buscar ejemplos para las asignaturas prácticas. Busca la manera adecuada de estudiar cada examen ¡y asegúrate de aprovechar al máximo tu tiempo de estudio!

6º. Prepárate para los exámenes.

Normalmente, por mucho que estudiemos, los exámenes suelen ponernos un tanto nerviosos. Por eso, debes asegurarte de ir al examen tranquilo y seguro. Para ello, puedes buscar modelos de examen o juntar varios ejercicios de clase para hacer un simulacro. Así sabrás qué debes repasar y podrás ponerte en situación para ir más preparado cuando llegue el día.

¡Y eso es todo! La recta final del curso siempre cuesta más de lo normal, pero con estos 6 trucos ¡será mucho más llevadera!

comparte este artículo

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email